Thursday, May 31, 2007

Qué lindo es tener aire acondicionado, che!!! (II)


EL INSTALADOR -Titulo mío, no del autor-

–Che, ya son las 10 ¿porqué no llamas a ver si vienen?
–Me atiende un contestador. –Bueno, aunque sea dejale un mensaje, algo...
–Los estuve esperando todo el sábado y ni siquiera me atienden el teléfono!! –No puede ser señor,nuestros instaladores trabajan de lunes a viernes de 9 a 18. ¿Con quien habló usted? ¿No se acuerda el nombre de la persona? Lo único que le puedo ofrecer es una nueva fecha, puede ser... el lunes 13... sí, de este mes por supuesto. Cualquier cosa mi nombre es Romina.

El lunes 13 de noviembre a las 8 de la mañana estábamos en Retiro, volvíamos de Villa Mercedes.
No había un mísero taxi, así que nos tomamos el 23 hasta Corrientes. Allí Erica se tomó el subte al trabajo y yo me fui para Los Incas con los bolsos. A las 9 en punto abrí la puerta de casa. Sonaba
el teléfono. Era el instalador, Jorge de díaz y padín, que avisaba que estaba demorado. Llegaría a eso de las 10. Haber sabido, no me apuraba tanto. A las 11:30 h. bajé a abrirle. Venía con un pibe.
–Bueno lo instalamos acá...– dijo el bueno de Jorge mientras observaba un lugar muy conveniente, en el living, por sobre el calefactor y al lado de la ventana.
–No, es arriba, en el dormitorio.
–Estos equipos son buenos, eh... no vas a tener ningún problema, yo ya instalé como 50 nomás esta temporada. –¿Ah, sí?. –Aparte hiciste bien en comprar el de 3000 frigorías, porque los vendedores son unos chantas, no saben nada, por ahí te enchufan uno cualquiera, yo he visto cada cosa...¿Hay alguna ferretería por acá? –Sí, en esta cuadra. –Ahora baja el pibe a comprar unos metros de cable, porque esto tiene un enchufe de 20 amperes, más grande, y la instalación eléctrica la tenés que hacer vos. Yo lo que hago es: te lo pruebo para que vos te quedes tranquilo, y después ya lo haces vos particular, por tu cuenta viste, porque frávega no nos deja.
Así fue que se improvisó el empalme del enchufe de patas grandes al toma de la pared, probándose asimismo el funcionamiento del equipo.
-Bueno che, que los disfrutes y disculpá la demora pero tuve un problemita estomacal por eso se me hizo tarde. –Ok, no hay problema. Me dejó un papelucho a modo de boleta y me hizo firmar uno igual. Yo no dije nada.
–¿El miércoles recién podes venir? No, es una boludez, hay que hacer la instalación eléctrica de un equipo de aire acondicionado. Si, está puesto, lo que pasa es que a mi no me habían dicho nada y estos tipos te lo instalan pero no hacen la parte eléctrica, y la verdad prefiero que lo haga uno que sepa y no meter mano yo, a ver si todavía hago cagadas, claro...sí...
–Bueno, ya está listo, prendelo nomás. –Che, Martín esto no tira aire frío –No, esperá, hay que esperar un cachito... cerrá todo, sino no lo vas a notar –No, esto larga aire caliente. –Bueno, pero el otro día andaba...sí, andaba bien...bueno, lo probó un ratito nomás. –No, esto no enfría nada, tiene razón tu mujer.
Agarré el teléfono ni bien se fue el electricista.
–El equipo no enfría nada. No, nada, nada... me llama enseguida..? El mismo instalador? Bueno, lo espero.
Nos estuvimos mirando la cara durante un rato. –Che, estos no llaman. Porqué no llamas de nuevo?
–Listo. Me dicen que en un ratito me llama el instalador. –En un ratito, ¿cuando? –No saben,están tratando de localizarlo al tipo. –Martín, llamalos y deciles algo, no sé, no podemos estar acá toda la mañana.
La tercera vez que llamé fue a los gritos. Me aseguraron que me iban a llamar a la brevedad y que tenían todos mis teléfonos. Nunca me llamaron.
Al rato y después de varios intentos me logré comunicar con el call center de frávega.
–Yo le doy el número del service y usted se comunica. Anote el número de orden, que se lo van a pedir.
El servicio técnico estaba a cargo de la empresa moresic, y estos muchachos no tenían turno sino hasta dentro de una semana. Además me dieron un rango horario de cinco horas. Me quedé en casa toda la mañana del miércoles 22 de noviembre hasta que a las dos de la tarde aparecieron. Eran dos, también. Uno se puso a revisar el equipo y el otro me pidió ir al baño. –Mirá, acá está la pérdida, ves en la conexión. El tipo había sacado la cinta con que estaban forrados los caños y me señalaba la mancha de aceite. –Aha, bueno y ¿lo podés solucionar ahora? –No, ésto te lo tiene que
solucionar el que te lo instaló.
–Pero cómo, ¿ustedes no son service oficial de frávega? ¡Yo lo instalé por frávega! ¡Yo llamé a frávega y me derivaron con ustedes! –Nosotros nos hacemos cargo de lo que instalamos nosotros, o si es una falla del equipo, pero esto es una falla del
instalador. Acá está clarito que te hizo mal la pestaña. La solución rápida, si vos querés, es... yo te lo cargo, pero me tenés que pagar $180...
–No, no... escuchame, yo hice todo tal cual me indicaron,acá tiene que correr la garantía. Bueno, los voy a llamar a estos tipos de vuelta, a ver que pasa...
–¿Lo puedo usar aunque sea como ventilador? –No, si lo usas así lo vas a romper... Salvo que lo pongas en 30ºC, entonces no va a arrancar nunca. –Ah, cómo ¿no tiene protección? –No, este no.
Tenía el ventilador más caro del mercado.
Llamé de nuevo a call center de frávega. Cada llamada al call center, que no es gratuita, implica lidiar con autómatas que se manejan en un estrecho margen de libertad, con capacidad operativa escasa y poder de decisión nulo. Más de un par de veces me dejaron en espera hasta que la comunicación se cortó, sospechosamente, o bien hasta que por aburrimiento, ira o fastidio fui yo el que corté. Pero también está la opción de mandar un e-mail a contactenos@contactcenter.com.ar explicando que uno no se puede comunicar por teléfono, ya sea porque las líneas están saturadas, o
bien porque el idiota de tuno lo colgó en espera. Si usted opta por esto, obtendrá pronta respuesta:

Sr. Rodriguez
En respuesta a su consulta debe comunicarse al 0810-999-3728 op 4
de Lunes a Sábados de 9 a 21hs con factura en mano.
Las lineas funcionan correctamente.
Atentamente
Contactcenter Fravega

Así fue que finalmente di con call center, again!
–Lo que vamos hacer es dejar asentado un reclamo, si? Este reclamo va a tener un dictamen, como muuucho, dentro de las 96 horas. –¿Qué significa eso? –Claro, dentro de las 96 horas se van a estar comunicando con usted para informarle señor, si? –Te explico: yo pasado mañana me caso, y después me voy de luna de miel, así que hasta el 5 de diciembre no va a poder ser…
–Je, je, bueno ya lo va a tener solucionado para cuando vuelva entonces, je, je.
También llamé a díaz y padín. –¿Ah, cómo, no se comunicó el técnico con usted? –No. –Yo lo que puedo hace es mandarle mañana a la tarde a alguien para que vaya y vea… cuando son casos así como éste, nosotros tratamos de darle respuesta enseguida. Otra vez a explicarle…que me caso, que no puedo hacer nada hasta que vuelva de la luna de miel...otra vez a escuchar las mismas risitas idiotas. Arreglamos para el martes cinco de diciembre a primera hora de la mañana.

CONTINUARÁ....

No comments: